No renuncies a las comidas de verano

A medida que llegan los días soleados, vuelven las ganas de dejar caer las chaquetas y la ropa protectora. Un deseo que acompaña -bajo presión social- a la idea de mostrar un el cuerposi no perfecto, al menos es compatible con el estándar que se muestra en todas las revistas y donde predomina el hilo.

El propósito aquí no es volver a esta observación y sus causas y daños fisiológicos o psicológicos. Apoyado por un gran número de publicaciones. Durante varias décadas, pero para determinar peligro para la salud Los regímenes de pérdida de peso, resultantes de un estrés fisiológico importante, van seguidos o acompañados de estrés psicológico… y, finalmente, (re)ganancia de peso en casi todos los casos.

De hecho, la elección de la dieta a menudo está controlada por la representación subjetiva de la imagen corporal, y el conjunto de objetivos no es necesariamente compatible con el mantenimiento de la salud: según una encuesta nacional, el 45 % de las mujeres que no tienen sobrepeso, incluido el 15 %, son delgadas. (indicador IMC inferior a 22) Fue alimentado durante el año.como lo señala La opinión de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ANSES) que data de 2011 y se basa en un Estudio INCA..

¿Cómo funciona la dieta?

Las estrategias de pérdida de peso, a través de la restricción alimentaria, consisten en un desequilibrio energético de la secreción ácida gordo tejido adiposo; Sin embargo, las cosas rara vez salen según lo planeado.

El primer engaño es la notable pérdida de peso inicial… que sólo está relacionada con el uso de glucógeno hepático y muscular, en este caso nuestras reservas de energía están disponibles con bastante rapidez en forma de carbohidratos, la eliminación deagua Relacionado con él (9 gramos por 1 gramo de glucógeno).

Para mantener la pérdida de peso a largo plazo, será necesario reducir aún más la ingesta de alimentos o aumentar el gasto de energía.


Entonces se produce el efecto deseado: se movilizan las reservas de grasa. Pero lo que generalmente no se sabe es que nuestros cuerpos idean estrategias para combatir la pérdida de peso.

Con reservas de energía menos disponibles (las que perdimos primero), nuestros cuerpos entrarán en «modo económico» (con un metabolismo reducido en reposo), lo que provocará cansancio y sensación de frío.generación de calor (Producir el calor) disminuye- que pasará a ser permanente si la restricción continúa.

Mantener la masa muscular

La otra (mala) sorpresa es la pérdida de masa muscular. Incluso si la dieta es cualitativamente equilibrada, Una pérdida de masa grasa (75%) se acompaña de una pérdida de masa muscular (25%)..

Sin embargo, la masa muscular juega un papel importante en el gasto energético en reposo, lo que contribuye en gran medida a la termogénesis y, por tanto, al gasto energético en reposo. Si hay menos de músculosel gasto energético en reposo se reduce prácticamente…

Para mantener la pérdida a largo plazo pesoEntonces será necesario reducir aún más la ingesta de alimentos o aumentar el gasto energético. Aquí es donde la actividad física juega un papel importante, más allá de su efecto sobre el gasto energético durante el ejercicio.

Actividad física que excede las calorías

Además del número de calorías gastadas, los efectos fisiológicos deActividad física Ella está en el origen de un círculo virtuoso: conservará una porción muy grande de masa muscular en el origen de utilizar pilares de energía. De hecho, cuanto más activo sea físicamente, más calor se disipa, incluso en reposo.

Todas las dietas restrictivas, en cuanto a su propósito, en realidad conducen a desequilibrios nutricionales.


Su práctica también interviene en la regulación del azúcar en la sangre (nivel de azúcar en sangre) y metabolismo hormonal y energético.

Si en la actualidad se está explorando la hipótesis de su efecto anoréxico, empieza a estar bien documentado su papel como regulador de la ingesta de alimentos: actuando como reguladoránimo Y la respuesta al estrés influirá en la conducta alimentaria, en parte bajo la influencia de estos dos factores.

Evaluación de los riesgos para la salud de las dietas para bajar de peso

En 2011 y por primera vez en la historia de la evaluación de riesgos para la salud en este campo, Quince dietas han sido estudiadas por la ANSES. Todos tienen consecuencias comunes. La restricción energética mediante el control de la ingesta de alimentos y la eliminación de al menos una categoría de alimentos conduce a una deficiencia en algunos minerales, vitaminas y fibra o un exceso de proteínas y sodio… pero también consecuencias psicológicas, conductuales, biológicas y fisiopatológicas para la masa muscular, el equilibrio hormonal. , estado óseo, funciones renales y hepáticas.

todos dietas Las restricciones, por su propósito, en realidad conducen a desequilibrios nutricionales.

La restricción genera tensiones psicológicas y fisiológicas que pocos pueden manejar con el tiempo.


A esto se suma una paradoja: el efecto a corto plazo, a veces sorprendente, de estas dietas enmascara los principales riesgos para la salud y una recuperación de peso casi regular, en el 80 % de los casos después de un año de la dieta y en el 95 % de los casos durante un período de tiempo. . cinco años. Este resultado hace que importe Salud pública Todavía válido en 2022.

seguro que es para Debido a que la dieta para bajar de peso es una medida temporal, este efecto es claramente visible. Se convierte en un arco a pesar de que podría ser el camino para acceder a la conducta alimentaria que podría conducir a un retorno continuo al equilibrio nutricional, o incluso a una mejora en los parámetros metabólicos, cardiovasculares y psicológicos.

Sin embargo, la restricción genera Estrés Problemas psicológicos y fisiológicos que pocos pueden tratar con el tiempo. En este contexto, la actividad física y un enfoque nutricional racional toman su lugar, con el fin de mantener el estado de salud a largo plazo y prevenir el aumento de peso continuo.

Comprender el origen sobre todo para acompañar

El aumento de peso, cuando es real, puede encontrar su origen entre errores dietéticos, estilo de vida, estrés, falta de actividad física, edad, trastornos metabólicos y/u hormonales… exceso de peso Estabiliza.

Diagnóstico y seguimiento individual por un profesional de la salud – dietista, DietéticoPor lo tanto, es esencial comprender el origen y luego controlar las consecuencias para la salud de los desequilibrios nutricionales.

Estas dietas restrictivas que se venden para bajar de peso son la principal razón… para subir de peso.


De hecho, una dieta restrictiva no se puede adaptar a miles de personas. Si la iniciativa es individual, entonces el acompañamiento también debe ser individual. Las prácticas dietéticas, la compatibilidad con el estilo de vida y la historia personal son puntos críticos para apoyar la demanda de pérdida de peso que, para ser realmente satisfecha, primero debe apuntar Salud mental Físico a largo plazo.

Normalmente, ante la reducción de las reservas de energía, el cerebro responde emitiendo señales de hambre. Entonces, la restricción y el control de la ingesta de alimentos contrarresta las necesidades fisiológicas: el control acabará perturbando permanentemente la emisión e interpretación de las señales. hambresaciedad y saciedad que regulan la conducta alimentaria.

La armonía entre las necesidades nutricionales y la alimentación se ve permanentemente y, en algunos casos, permanentemente interrumpida. Esta fractura es la causa de los trastornos alimentarios, pero también Aumento de peso después de la dieta. Previamente documentado durante varias décadas.

Si se siguen dietas restrictivas sin determinar las causas del aumento de peso, a la pérdida de kilogramos le seguirá la recuperación. Sin embargo, con un metabolismo más bajo energía Debido a la restricción, comer muchos alimentos conducirá a un aumento de peso más allá del peso inicial… lo que a su vez lleva a repetir las dietas.

Este fenómeno es la razón yo yo efecto Con un punto alto creciente después de cada episodio. Estas dietas restrictivas que se venden para bajar de peso son la principal razón… para subir de peso. Para evitar que se asiente, se Una buena oferta es la actividad física.que actuará como regulador en muchos aspectos a través del papel fisiológico y psicológico bien documentado que puede desempeñar.

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