MATAR A LA BESTIA – Reseña de la película de Agustina San Martín

En la frontera entre Argentina y Brasil, Emilia, de 17 años, busca ansiosa a su hermano desaparecido. Su viaje la lleva al hotel de su tía, en el corazón de la selva tropical, atormentada por una bestia monstruosa que, según los mitos y creencias locales, es la encarnación proteica de un espíritu maligno. Entre la realidad y el mito, la culpa y el despertar de su sexualidad, Emilia deberá enfrentarse a su pasado.

Critico de cine

Para matar a la bestia es el primer largometraje del director Argentino Agustina San Martín.. Formada en la Universidad de Buenos Aires en la sección de cine, luego trabajó como directora de fotografía, guionista y colorista. Su tercer cortometraje, dios monstruoHa tenido cierto éxito en festivales, especialmente ganando la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2019. Agustina San Martín explica que extrae de sus pesadillas los imaginarios que crea detrás de la cámara, haciendo imágenes diseñadas como pinturas en sueños especialmente exitosas. El resultado es esta película, tensa con una atmósfera mística, que apela constantemente a los sentidos.

en busca de uno mismo

La trama comienza con una foto de un teléfono fijo que suena incansable en el vacío de una casa ocupada únicamente por un pastor alemán. Se apaga el contestador: es Emilia tratando de hablar con su hermano nuevamente, pero esta vez va a buscarlo. A Agustina San Martín le gusta decir que percibe su película como un exorcismo emocional vivido por Emilia. Un exorcismo que primero conduce la historia para hacerla conocer a los habitantes de un rincón estoico y remoto: no importa si habla con un miembro de la Iglesia o con su tía, nadie le da una respuesta sobre su destino. su hermano. En cambio, se enfrenta a un silencio significativo: sabemos poco sobre su hermano, solo sospechamos que era violento.

READ  Lionel Scaloni analiza las probables bajas internacionales de Messi y Di María

La narración de la película muestra entonces que Emilia, aún no adulta, sino más bien una adolescente, busca liberarse de las esposas en las que fue puesta. Esto se traduce en su negativa a tener una postura pasiva frente a los hechos que aún le inculcan a ella y a muchas otras niñas cuando eran niñas, pero también a través de sus cuestionamientos sobre su propia sexualidad, exacerbada por el encuentro con una mujer joven. Entonces hay un doble desenlace: la afirmación de la propia sexualidad y el enfrentamiento con la bestia que rondaría los bosques vecinos. Detrás de esta bestia encontramos el simbolismo de un hombre malvado, una amenaza masculina que pesa principalmente sobre las mujeres. La película logra mostrar bien estas preguntas al espectador, pero este último corre el riesgo de perderse a veces a través de diálogos y escenas muy lentas, cuyo significado es difícil de entender. Al omitir ciertos elementos de la historia, todo parece difícil de entender.

buscar significados

Ellos eran Para matar a la bestia es particularmente acertado, está en el cuidado dado a las imágenes y al sonido. La profesión de colorista del director explica el trabajo y cuidado que se le da a los colores de la película, lo cual es innegable. A lo largo de la historia, las imágenes presentan un ambiente de vida húmedo, casi pegajoso, una atmósfera pesada con una vegetación hostil de la que es difícil deshacerse y que el espectador puede sentir. Emilia es desafiada constantemente por los sonidos que escucha, ya sea la increíble música electrónica de inspiración gregoriana que emana de las iglesias locales o los sonidos de la vida silvestre en el bosque. El trabajo de las imágenes permite obtener un escenario extraño, entre el sueño y la realidad, en el que los protagonistas y los espectadores se pierden, sin encontrar respuesta a sus preguntas. Desde entonces, Para matar a la bestia es una película con debilidades, pero sigue siendo intrigante.

READ  la pepita francesa carece de recursos

Remolcar

13 julio 2022 – Desde Agustina San Martín.con Tamara Rocca, ana marrón y joão miguel.