Los alimentos fermentados estimulan la diversidad del microbioma y estimulan las respuestas inmunes

Un estudio reciente fue publicado en revista celular Indica que una dieta rica en alimentos fermentados en unas pocas semanas mejora la diversidad del microbioma intestinal, así como las respuestas inmunes.

Las bacterias intestinales son tan importantes para nuestra salud que algunos las consideran un cuerpo completo. Ellos digieren nuestros alimentos, neutralizan algunos de los subproductos tóxicos de la digestión y nos protegen de ciertas enfermedades. La baja diversidad bacteriana en nuestro intestino lo tiene en particular Se ha relacionado con la obesidad y la diabetes. Como parte del último trabajo, investigadores de la Universidad de Stanford (EE. UU.) Estudiaron cómo los alimentos pueden afectar o no la composición de este microbioma.

Queríamos hacer un estudio de prueba de concepto que pudiera probar si los alimentos dirigidos a microbios podrían ser una forma de combatir el aumento masivo de enfermedades inflamatorias crónicas.dice el Dr. Christopher Gardner, director de estudios de nutrición en el Centro de Stanford para la Investigación de la Prevención.

En esta investigación, el equipo se centró en dos dietas, una alta en fibra y la otra alta en alimentos fermentados. Tenga en cuenta que los estudios anteriores ya han informado los beneficios para la salud de estos.

En un ensayo clínico, los investigadores reclutaron Treinta y seis adultos sanos asignado aleatoriamente a uno de los dos sistemas durante diez semanas. Luego se realizaron análisis de sangre y heces. Los investigadores analizaron muestras de sangre y heces durante un período de prueba de tres semanas, durante el período de estudio de diez semanas y también durante un período de cuatro semanas después de cada dieta.

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Estos dos enfoques tuvieron diferentes efectos sobre el microbioma intestinal y el sistema inmunológico.

Diversidad bacteriana y respuestas inmunes

Por otro lado, el consumo de alimentos fermentados, como yogur, kéfir, requesón fermentado, kimchi y otras verduras fermentadas ha propiciado la aparición de Aumento de la diversidad microbiana general. Además, cuanto más grandes sean las porciones, mejores serán los efectos.

Es un gran descubrimientoDijo Justin Sonnenberg, profesor asociado de microbiología e inmunología y coautor de este trabajo. “Esto proporciona uno de los primeros ejemplos de cómo un simple cambio en la dieta puede reconstituir de manera reproducible los microorganismos en un grupo de adultos sanos.“.

Además, hay cuatro tipos de células inmunes Yo mostré menos activación En el grupo que se sometió a una dieta fermentada. Finalmente, los niveles Diecinueve proteínas inflamatorias Mide sus muestras de sangre también cayó. Uno de ellos, la interleucina-6, se ha relacionado previamente con afecciones como la artritis reumatoide, Diabetes tipo 2 y el ansiedad crónicaÉnfasis en investigadores.

Por lo tanto, según el Dr. Gardner, las dietas que se dirigen a los gérmenes pueden hacer precisamente eso Alterando el estado inmunológico, ofreciendo una vía prometedora para reducir la inflamación en adultos sanos.“.

Kimchi, un plato tradicional coreano elaborado con pimientos y verduras fermentadas con leche (remojadas en salmuera). Crédito: Jeremy Keith

A corto plazo, no hay cambios en la dieta alta en fibra.

Por el contrario, ninguna de estas 19 proteínas inflamatorias disminuyó en los participantes de la dieta rica en fibra (legumbres, semillas, cereales integrales, frutos secos, verduras y frutas). En promedio, la diversidad de la microbiota intestinal también se mantuvo estable.

Esperábamos que el mayor contenido de fibra tendría un efecto beneficioso más completo y aumentaría la diversidad de microorganismos.Happy Erica Sonnenberg, coautora del estudio.Los datos sugieren que aumentar la ingesta de fibra por sí solo durante un período corto de tiempo no es suficiente para aumentar la diversidad de microorganismos “.

Tenga en cuenta que este estudio se llevó a cabo durante un período de tiempo muy corto. Además, la exposición prolongada a estas fibras puede permitir que los microbios se adapten adecuadamente al aumento en el consumo de fibra.. En cambio, señala el investigador, la introducción deliberada de microbios consumidores de fibra puede ser necesaria para aumentar la capacidad de los gérmenes para descomponerlos.“.

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