Lo que los investigadores piensan de sus efectos sobre la salud y el peso

Es posible que haya escuchado o leído en alguna parte que el ayuno intermitente es el secreto CAPS para perder peso. Asimismo, según sus seguidores, este popular programa dietético aporta muchos beneficios para nuestra salud en general. ¿Pero qué es la realidad? ¿Puede perder peso, mejorar su salud o incluso aumentar su longevidad ayunando? ¿Qué dice la ciencia?

Ayuno intermitente según la ciencia

“Si bien existe evidencia científica confiable sobre los beneficios del ayuno intermitente, no es una solución rápida ni una solución única infalible para todos”. Esa es la opinión de Sachin Banda, investigador y profesor de biología cotidiana en el Instituto Salk de California. Ha pasado su carrera estudiando procesos bioquímicos complejos en el cuerpo humano, y su investigación, en ratones y humanos, indica que la privación intermitente de alimentos puede beneficiar la salud humana de muchas maneras, incluida la pérdida de peso.

Lo que dice la ciencia sobre el ayuno intermitente Opiniones de los investigadores sobre el programa de pérdida de peso para ratones

Antes de sumergirse en la ciencia oscura, vale la pena señalar que hay más de una forma de practicar el programa de alimentación en cuestión. Por ejemplo, existe la dieta 5:2, que consiste en ayunar o consumir muy pocas calorías (unas 500 a 600) durante dos días no consecutivos a la semana y comer normalmente los demás días. Sin embargo, podría decirse que el método más popular es el llamado ayuno intermitente 16/8, en el que se le recomienda comer todas sus comidas dentro de las 8 horas y abstenerse de comer durante las próximas 16 horas.

    Ayuno de 16 horas para adelgazar, según dictamen científico, ensayos clínicos en ratones

Todos los métodos de ayuno intermitente se basan básicamente en la misma idea: cuando reduce la ingesta de calorías, su cuerpo utiliza la grasa almacenada en ella para obtener energía. Pero lo que diferencia a nuestra dieta de la restricción calórica durante los días, semanas y meses que exigen las dietas tradicionales es el hecho de que para la mayoría de las personas es más fácil consumir la limitación de calorías durante períodos de tiempo limitados. Además, el tipo particular de ayuno intermitente que estudió Panda puede tener efectos positivos adicionales.

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¿Cómo es un programa típico?

El programa de ayuno intermitente revisa la ciencia para la pérdida de peso y la resistencia saludable a la insulina

Panda se centró en un método de ayuno intermitente conocido como alimentación restringida en el tiempo. Su forma es similar a la conocida como 16/8, pero el investigador amplía la ventana de 8 a 12 horas. Digamos que normalmente comienzas el día con un desayuno y una taza de café a las 7 am. Supongamos también que terminas de relajarte con una copa de vino y un plato de queso alrededor de las 11 de la noche. Con las comidas de tiempo limitado, deberá registrarse para el desayuno a las 8 a. m., incluido el café, y terminar la cena a las 6 p. m. De esta manera, comerá todas sus comidas en 10 horas y renunciará a las calorías de los dulces, los refrigerios nocturnos y el alcohol. Pero esta no es la historia completa.

Experimento con ratones

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Según la ciencia, comer con restricción de tiempo parece ser más beneficioso para el cuerpo que simplemente reducir la ingesta de calorías. Guía ? Resultados de un estudio de 2012 (enlace a continuación) realizado por Panda y colegas en ratones genéticamente idénticos. Los alimentaron con la misma comida, una versión para ratas de laboratorio de la dieta estadounidense estándar, alta en grasas y azúcar simple y baja en proteínas.

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Si bien los dos grupos recibieron exactamente el mismo tipo y cantidad de alimentos, un grupo tuvo acceso a alimentos durante 24 horas y el otro grupo solo tuvo acceso a alimentos durante 8 horas. Dado que los ratones son nocturnos, por lo general duermen durante el día y comen por la noche. Pero el grupo, que tenía acceso a los alimentos las 24 horas del día, comenzó a comerlos también durante el día y siguió durmiendo como de costumbre.

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Después de 18 semanas, los ratones que podían comer en todo momento también mostraron signos de resistencia a la insulina y daño hepático. Pero los ratones que comieron dentro de las 8 horas no se vieron afectados por tales condiciones. También pesaban un 28 % menos que los ratones con acceso a alimentos las 24 horas, ¡a pesar de que ambos grupos de ratones comían la misma cantidad de calorías por día!

Resultados de pruebas pioneros

Ayuno intermitente ¿Cuál es la opinión científica sobre la pérdida de peso con pruebas de laboratorio de insulina?

Este fue un momento histórico para los científicos, ya que hasta entonces los investigadores habían sostenido que era el número total de calorías, y no el tiempo en que se comían, lo que determinaba la pérdida o ganancia de peso. El equipo repitió el experimento con tres grupos adicionales de ratones y obtuvo los mismos resultados. Los científicos aumentaron el período de alimentación a las 3 p. m. y descubrieron que cuanto más corto era, menos peso ganaban los ratones. Por supuesto, el cuerpo humano es más complejo que el de un ratón, pero estos experimentos fueron el primer indicio de la importancia del tiempo cuando se trata de cómo nuestros cuerpos usan los alimentos.

El ayuno intermitente y el ritmo circadiano

Los ciclos de dieta del ritmo circadiano revisan los experimentos de pérdida de peso para ratones

Los científicos han descubierto en los últimos años que muchos procesos en el cuerpo humano están vinculados a nuestro ritmo circadiano. Por ejemplo, la luz del sol temprano en la mañana es buena para nuestro estado de ánimo y para dormir, y la exposición a la luz azul de las pantallas después de las 8 p.m. a través de nuestros teléfonos celulares, computadoras, etc. Puede perturbar nuestro sueño nocturno. Asimismo, comer en el momento adecuado puede nutrirnos e incluso curarnos, mientras que una comida sana en el momento equivocado puede ser una comida poco saludable. En lugar de usarse como combustible, se almacena como grasa, lo que solo tiene sentido una vez que conoce los conceptos básicos de cómo funciona el metabolismo humano.

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Fuentes utilizadas: ideas.ted.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

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