La cafeína no compensa completamente la falta de sueño

Una taza de café.  Imagen ilustrativa.
Una taza de café. Imagen ilustrativa. (AURÉLIEN ACCART / RADIO FRANCE)

Los investigadores realizaron el siguiente experimento: eligieron a 280 voluntarios, parte de los cuales durmió y la otra parte permaneció despierta toda la noche. Temprano en la mañana, algunos bebieron 200 mg de cafeína, otros tomaron un placebo, luego los científicos pidieron a estos voluntarios que se sometieran a dos ejercicios, el primero de alerta cinestésica: el participante mira una pantalla de computadora y cuando aparece un círculo rojo, deben haga clic lo más rápido posible. El segundo ejercicio, más complejo, consiste en seguir las instrucciones, realizar las tareas y seguirlas paso a paso. Los voluntarios a menudo son interrumpidos solo para ver si están en el camino correcto y si recuerdan qué hacer.

Así es como los investigadores encontraron que el café no puede compensar completamente la falta de sueño. Los resultados de su experimento se publicaron en Revista de psicología experimentalEs una revista científica estadounidense. Encontraron que la falta de sueño impedía a los participantes que no dormían por la noche realizar bien ambos ejercicios, lo cual es bastante esperado, pero sobre todo vieron que el café solo les ayudaba a hacer el trabajo, el primer ejercicio. La cafeína actúa en el estado de alerta visual, pero no en nuestra capacidad de concentración, nuestra capacidad para completar tareas complejas.

Uno de los autores de este estudio, Kimberly Finn, citó Ciencia y futuro, concluye que cuando estamos cansados, el café en realidad nos permite estar despiertos pero no mucho más que eso, en cualquier caso, no permitirá que el cirujano evite un error durante la operación, ni el conductor evitar un accidente. Es por eso que la falta de sueño al conducir y trabajar es tan peligrosa.

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