Efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares

Al comienzo del año escolar, necesitamos más que nunca volver al ritmo de la vida diaria y mantener la mente alerta. ¿Qué mejor que un buen café para hacerlo realidad? Un buen café y lo que contiene de cafeína, realmente puede despertarte, pero no solo… también puede ser bueno para el sistema cardiovascular, según explica un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, sobre los efectos de la cafeína, indica que el café puede tener un efecto protector contra la inflamación celular y las enfermedades cardiovasculares, además de mejorar la esperanza de vida. Hace años, con el apoyo de dos de los autores del estudio, se fijó el objetivo de estudiar la inmunidad al envejecimiento.

Los participantes se dividieron en dos grupos: uno de personas sanas de entre 20 y 30 años y otro de más de 60 años. Los investigadores compararon muestras de sangre de estos dos grupos para determinar qué genes tienden a ser más activos en los adultos mayores. En particular, se centraron en dos grupos de genes cuya actividad se correlaciona con una proteína inflamatoria de la familia de las interleucinas, la IL-1β. Luego dividieron a los sujetos mayores de 60 años en dos grupos, según el nivel de activación (alto o bajo) de los genes inflamatorios.

Relación simple entre la cafeína y la longevidad

Por lo tanto, los científicos descubrieron que las personas con genes altamente activos desarrollan aterosclerosis más fácilmente (lo que representa un riesgo para el corazón y los vasos sanguíneos) que otras. En el grupo con genes altamente activos, los investigadores también descubrieron una mayor tendencia a la presión arterial alta y una mayor actividad de los radicales libres (que pueden dañar las células), así como una mayor cantidad de la proteína inflamatoria IL-1β.

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Después de volver a analizar la sangre de los participantes del estudio, el equipo descubrió que, en comparación con los pacientes con genes inflamatorios altamente activos, la sangre de los miembros del grupo con genes poco activos contenía más cafeína, así como varios de sus metabolitos, incluida la teofilina, también se encuentra en el té, la teobromina se encuentra en el chocolate. Para investigar más a fondo los resultados, los investigadores incubaron células inmunitarias de ratones con cafeína y descubrieron que la sustancia reducía significativamente el efecto inflamatorio en las células. Davis, coautor del estudio, explica que el estudio no muestra una relación causal: «No les dimos café a las ratas y descafeinado a otros. Lo que hemos demostrado es simplemente una asociación entre el consumo de cafeína y la longevidad».

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¿Y descafeinado?

La cafeína es buena para las arterias, pero no para dormir, aunque algunos bebedores de cafeína afirman que «el café por la noche no impide que se duerman…».

Los amantes de las bebidas se sienten tentados por las bebidas descafeinadas. Quizá la bebida no impida que quienes la toman por la noche se duerman, pero la calidad de su sueño se verá afectada… Este fenómeno puede pasar desapercibido, pero, a pesar de todo, provoca un cansancio en la organización, que puede ser atribuido a “mucho trabajo…”, “Vacaciones insuficientes…” “Un problema con el chefaillon…”…muchas razones, cada una tan válida como las otras pero no eliminará el efecto olvidado de cafeina

Entonces la solución, ¿un poco descafeinado?

Descafeinado no significa nada de cafeína, pero la cafeína es diez veces menos que la cafeína. Sí, siempre hay un poco. El café descafeinado o descafeinado para abreviar es un café en el que se ha eliminado el 97% de la cafeína mediante varios mecanismos de extracción. Y así pasamos de una taza con un nivel de cafeína entre 70 y 140 mg, a una taza entre 0 y 15 mg. Por supuesto, eso no es mucho, pero nada igual, al menos la cantidad parece lo suficientemente pequeña como para que, para la mayoría de las personas, no cause ningún problema. Un estudio concluyó que, sin embargo, para las personas evaluadas, incluso cuatro tazas pequeñas de descafeinado no proporcionan suficiente cafeína para realmente perturbar el sueño, excepto para las personas más sensibles que las que no tienen cafeína.

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El uso de cloruro de metileno en el proceso de descafeinado ha generado preocupación. Esto se debe a que inhalar incluso pequeñas cantidades del producto puede ralentizar temporalmente el sistema nervioso central y afectar la atención y la coordinación mano-ojo de una persona. La exposición a la luz también puede causar varios síntomas, como dolor de cabeza, somnolencia, mareos, irritabilidad y tos. Sin embargo, las autoridades sanitarias han aprobado el uso del producto en el proceso de extracción de cafeína, siempre que el producto final no contenga más del 0,001 % de cloruro de metileno residual.

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