Dormir: ¿Por qué es mejor para la salud dormir en completa oscuridad?

«Ya sea desde su teléfono inteligente, dejando el televisor encendido por la noche o estando expuesto a la contaminación lumínica en una gran ciudad, vivimos en medio de una gran cantidad de fuentes de luz artificial». Mengi Kim, profesora de Neurociencia en la Universidad Northwestern (Chicago).

Y a partir de cierta edad, esta situación puede tener graves repercusiones en nuestra salud. En una muestra de hombres y mujeres de entre 63 y 84 años, los científicos observaron que aquellos que estaban expuestos a cualquier cantidad de luz mientras dormían tenían más probabilidades de ser obesos, desarrollar presión arterial alta o diabetes que los adultos que dormían en general. la oscuridad.

¿El huevo o la gallina?

Sin embargo, debido a que este es un estudio observacional, los investigadores no saben si la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta hacen que las personas duerman con luz o si la luz contribuye al desarrollo de estas enfermedades. De hecho, los pacientes con estas enfermedades pueden tener muchas razones para mantener una fuente de luz: la necesidad de levantarse regularmente para ir al baño, aliviar las piernas entumecidas, etc.

Reducir la exposición a la luz

En cualquier caso, los investigadores señalan que no se debe subestimar el impacto de la luz en la calidad del sueño. Para reducir la exposición:

  • Si necesita luz (por su seguridad y para evitar caídas, por ejemplo), utilice una luz tenue cerca del suelo;
  • El color también es importante. La luz ámbar o roja/naranja es menos estimulante para el cerebro. No use luz blanca o azul;
  • Las cortinas opacas o las máscaras para los ojos pueden ser trucos fáciles de usar para resaltar la oscuridad.
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