Descubrimientos 2019 de Quebec Science: Honrando a los investigadores de salud

Ahora es una tradición para las universidades y organizaciones científicas en Quebec: publique los 10 principales descubrimientos de la revista este año Ciencia de Quebec Al regresar de la temporada navideña. Para el año que acaba de terminar, dos de los diez equipos de investigación compiten por el Descubrimiento del Año de la Universidad de Montreal.

El trabajo seleccionado se ha desarrollado en el campo de la salud, y más concretamente en biología molecular. Mientras que el primer equipo fusionó esta disciplina con la neurociencia para arrojar luz sobre el misterioso origen de la enfermedad de Parkinson, el segundo equipo dirigió su investigación hacia la hematología para desarrollar una ‘vacuna contra el cáncer’. Una apuesta atrevida, pero no imposible.

“La audacia y la voluntad de traspasar los límites de lo imposible son dos rasgos prometedores en la investigación. Podemos confirmar que ambos se reflejan en el trabajo de los investigadores de la Universidad de Montreal”, dijo el presidente de la Universidad, Jay Britton. Los logros científicos de nuestro Los equipos de investigación brillan no solo en casa, sino también a nivel internacional. Sin embargo, es un gran honor ser reconocido entre ustedes y su comunidad. Por lo tanto, felicito calurosamente a cada miembro de estos dos equipos de investigación que hicieron estos maravillosos descubrimientos “.

¿Puede una infección intestinal causar la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 85.000 personas en Canadá. Para 2050, el número de personas afectadas se duplicará.

Esta devastadora enfermedad es el resultado de la muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, un subconjunto de neuronas cerebrales. A pesar de décadas de investigación, los científicos aún no saben por qué mueren estas neuronas.

READ  Los nombres de dos profesores acusados ​​de islamofobia están colocados en la entrada del Instituto de Ciencias Bo Grenoble.

La mayoría de los modelos de investigación actuales se basan en la creencia de que las células nerviosas mueren debido a la acumulación interna de elementos tóxicos. Sin embargo, esto no explica por qué la enfermedad apareció en los pacientes varios años antes del inicio de los síntomas motores, como temblores y cualquier pérdida notable de células nerviosas.

Los profesores Michel Desjardin, del Departamento de Patología y Biología Celular, y Louis Eric Trudeau dirigieron el estudio.Y Desde el Departamento de Farmacología y Fisiología, en colaboración con Heidi McBride y Samantha Groenhead, de la Universidad McGill, se ofrece una explicación completamente diferente: el origen de la enfermedad podría ser una simple infección intestinal.

De hecho, la investigación realizada mostró que la incidencia de infección intestinal leve en ratones jóvenes que carecen de uno de los genes asociados con la enfermedad de Parkinson fue suficiente para inducir síntomas vasomotores en estos roedores hasta la edad adulta. Estos síntomas desaparecieron temporalmente después de tomar levodopa, un medicamento recetado para personas con enfermedad de Parkinson, estableciendo así un vínculo directo con la enfermedad.

Los resultados del estudio indican que las neuronas dopaminérgicas no mueren debido a la acumulación de toxinas, sino que son destruidas por el sistema inmunológico. Por lo tanto, algunas formas de la enfermedad de Parkinson son enfermedades autoinmunes y es probable que surjan en el intestino varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas de movimiento perceptibles. Esto supondría un período favorable para el tratamiento preventivo.

Este descubrimiento permitirá un mayor estudio de la respuesta inmunitaria asociada con la aparición de la enfermedad y la evaluación de enfoques terapéuticos innovadores.

READ  COVID-19: La ciencia detrás del virus | Coronavirus

Vote por este descubrimiento

Un gran avance en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.

Durante 50 años, investigadores de todo el mundo han estado trabajando en la idea de una vacuna contra el cáncer. Hasta hace poco, faltaban pruebas de que esto pudiera suceder.

El profesor Claude Perrault, del Departamento de Medicina, y Pierre Thibaut del Departamento de Química, ambos investigadores del Instituto de Investigación de Inmunología y Cáncer (IRIC) de la Universidad de Montreal, dirigieron el estudio que esclareció cómo funciona una vacuna. Puede combatir muchas formas de cáncer. El descubrimiento fue publicado en Ciencias de la Medicina Transicional, Constituye un gran avance en la búsqueda de dicha vacuna, pero a diferencia de otros equipos, el equipo del IRIC tuvo la idea de encontrar una solución en la denominada porción no codificante del ADN.

Utilizando ratones portadores de diferentes tipos de cáncer, el equipo del IRIC identificó con éxito varios antígenos que surgen de la parte no codificante del ADN, muchos de los cuales eran específicos de las células cancerosas y comunes a varios tipos de cáncer. Luego, se produjo una vacuna a partir de células leucémicas que transportan algunos de los antígenos descubiertos y se administró a las ratones preñadas. Los resultados son más que alentadores.

De hecho, cada antígeno analizado combatió del 10 al 100% de la leucemia. Algunos protegieron al ratón durante toda su vida, incluso después de que se reintrodujeron las células leucémicas. Entonces el efecto es duradero. El hecho de que la vacuna haya demostrado su eficacia en el caso de la leucemia, causada por muy pocas mutaciones, da esperanzas de que este tratamiento sea eficaz contra todas las formas de cáncer.

READ  "Las ciencias de Hollywood preservan el mito de la migración masiva a otros mundos habitables".

Los mismos antígenos se encuentran más tarde en las células leucémicas humanas. Estos resultados son muy prometedores y permiten vislumbrar el desarrollo de vacunas contra la leucemia y el cáncer de pulmón en humanos. Los investigadores estiman que los estudios clínicos podrían completarse en dos o tres años.

La producción de vacunas curativas contra el cáncer que se dirijan al tipo de antígeno detectado sería una forma económica de salvar vidas y simplificar enormemente el tratamiento de la enfermedad al reducir, entre otras cosas, los efectos secundarios de la quimioterapia.

Vote por este descubrimiento