Ayuno intermitente para bajar de peso y tener buena salud: ¿cuándo y qué comer según este útil programa?

¡El ayuno intermitente es el nuevo ceto! En otras palabras, ahora es una de las tendencias dietéticas más populares del mundo. Las personas lo están adoptando para perder peso y mejorar su salud mientras simplifican su estilo de vida. Sí, esta dieta no es nada difícil de seguir, y muchos estudios indican que puede ser muy beneficiosa para el organismo. ¡Incluso puede ayudarnos a vivir más tiempo! Aquí le mostramos cómo aprovecharlo al máximo…

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un tipo de programa de alimentos Períodos alternos de cese de alimentos y fases de descamación. La mayoría de las veces, rotan en el marco de trabajo de 24 horas dos o tres veces por semana, pero también se permiten otras variaciones. Dado que este horario de alimentación no prohíbe alimentos específicos o cantidades específicas que no deben excederse, no es una dieta en el sentido tradicional de la palabra. Pero, ¿por qué esta nueva moda?

Ayuno intermitente 16 8 Plan de dieta para perder peso cuando come

De hecho, el ayuno no es nada nuevo. Los antiguos cazadores no disponían de supermercados, frigoríficos, ni comida disponible durante todo el año. A veces no podían encontrar nada para comer durante largos períodos de tiempo y desarrollaron la capacidad de funcionar ayunando. Cuando lo piensas, ayunar de vez en cuando es más natural que hacer 3 o más comidas al día. También se practica por motivos religiosos o espirituales en el Islam, el cristianismo, el judaísmo y el budismo. Pero hoy no hablaremos de Cuaresma.

¿Cuál es el método a seguir?

El ayuno intermitente adelgaza al comer según el programa

Hay varias formas de practicar el ayuno intermitente, y todas implican dividir el día o la semana en períodos de comida y ayuno. Durante los períodos de ayuno no coma nada y sólo beba agua, té o café sin aditivos. Una interpretación común de la idea es ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana. Otra variante, 5:2, sugiere que solo consumamos de 500 a 600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, y comamos normalmente los otros cinco días.

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Ayuno intermitente 16 8 Adelgazar mejora tu salud a la hora de comer

Pero quizás el ayuno intermitente más practicado es el llamado 16/8, que también se conoce como protocolo Leangains y tiene como objetivo limitar nuestro período de alimentación a 8 horas. Por ejemplo, comemos 2,3 o incluso 4 veces entre la 1 pm y las 9 pm, pero luego ayunamos durante 16 horas. Según muchos profesionales, el programa 16/8 es igualmente el más beneficioso y el más fácil de seguir a largo plazo.

¿Cuales son los beneficios para la salud?

El ayuno intermitente pierde peso al comer de acuerdo con el programa beneficioso.

Se han realizado muchos estudios sobre el ayuno intermitente, tanto en animales como en humanos. La investigación ha demostrado que puede mejorar drásticamente su salud, incluida la salud del cerebro, y puede ser un poderoso aliado en la llamada batalla de pérdida de peso. No sólo tiene la capacidad de acelerar un metabolismo lento y añadir años a nuestra esperanza de vida*, pero también puede:

  • Combate la acumulación de grasa abdominal sin restringir demasiado las calorías
  • Baja azúcar en la sangre Del 3 al 6% y niveles de insulina en ayunas del 20 al 31%, nos protege de la diabetes tipo 2
  • Combatir las infecciones que causan muchas enfermedades crónicas
  • Reducir el colesterol «malo» LDL y mejorar la salud del corazón en general
  • Prevenir la formación de ciertos tipos de células cancerosas
  • Estimula la secreción de la hormona cerebral BDNF, que favorece el crecimiento de nuevas neuronas y previene la enfermedad de Alzheimer.

* ¡Los ensayos clínicos (enlace 2 en la parte inferior de la página) demostraron que el ayuno intermitente puede prolongar la vida de los ratones en un 36-83 %!

Ayuno intermitente 16/8 y adelgazamiento

El ayuno intermitente adelgaza y mejora la salud al comer en la dieta

Honestamente, perder peso es la razón más común por la que las personas prueban el ayuno intermitente. No solo reduce los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que puede ser beneficioso para perder peso, sino que también aumenta la liberación de norepinefrina, una hormona que quema grasa. Pero el hecho de que no coma durante 16 de las 24 horas no significa que perderá peso automáticamente… lo que coma durante las otras ocho horas es igual de importante, si no más. Entonces, ¿cómo sería un programa típico de ayuno intermitente? qué es Alimentos que se pueden comer con moderación o casi?

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Ayuno intermitente 16 8 Pierde peso cuando comes Ideas de comidas

La primera comida, sobre las 12 h: carne de primera calidad a tu elección con ensalada de temporada, pasta completa al pesto, buda’s bowl con garbanzos caseros, aguacate y verduras crudas o sopa de lentejas con unas lonchas de pavo de guarnición. Estos son solo algunos ejemplos de los deliciosos platos que puedes disfrutar sin remordimientos después del período de ayuno.

Ayuno intermitente 16 8 Pierde peso cuando un programa de alimentación es beneficioso
Merienda, entre las 15 y las 16 h: frutos secos, frutos secos y semillas, un plato de verduras y frutas frescas, un batido de frutas de temporada, Yogur Búlgaro granos, etc
Cena, sobre las 19 h: Salmón y verduras salteadas, tortilla de espinacas, brócoli con queso o ensalada grande de quinoa con aguacate y verduras frescas, entre muchos otros.

Programa de ayuno intermitente adelgaza beneficios al comer de acuerdo al programa

Fuentes utilizadas: www.healthline.com

www.karger.com

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