Agregar azúcar tradicional es más dañino que la fructosa

En el estudio de Zurich, los conejillos de indias que consumieron una bebida que contenía sacarosa todos los días produjeron más grasa que los que bebieron un refresco que contenía fructosa (pictograma). KEYSTONE / EPA / Justin Lin sda-ats

Este contenido fue publicado el 16 de marzo de 2021-11: 32

(Keystone-ATS)

Solo se necesitan pequeñas cantidades de azúcar para duplicar la producción de grasa en el hígado. Un estudio del Hospital Universitario de Zurich (USZ) lo revela. Al consumir demasiada fructosa, y sobre todo sacarosa, puede provocar enfermedades graves.

Solo 80 gramos de azúcar activan la producción de grasa en el hígado, advirtió el director del estudio, Philip Gerber, de Endocrinología Clínica, Diabetes y Dieta Clínica, en un comunicado publicado el martes por la USZ. Entonces, ocho decilitros de refresco son suficientes. A partir de esta dosis, la producción excesiva de grasas continúa incluso durante mucho tiempo sin consumir más azúcar.

El estudio recopiló datos de 94 participantes, todos varones: la mayoría de estos jóvenes bebieron una bebida azucarada a diario durante siete semanas. Una parte consume una gaseosa que contiene fructosa (azúcar de frutas), otra que contiene glucosa (dextrosa) y una tercera que contiene sacarosa (azúcar tradicional de remolacha), que se compone de glucosa y fructosa. Algunos conejillos de indias bebieron una bebida sin azúcar.

La sacarosa es peor que la fructosa

Los investigadores siguieron el camino que toman las sustancias en el cuerpo utilizando trazadores. Así pudieron analizar los efectos de los refrescos sobre el metabolismo de los conejillos de indias.

Los participantes del estudio no consumieron más calorías de lo habitual. A pesar de esto, los investigadores han encontrado efectos negativos del azúcar en el cuerpo.

Por lo tanto, 12 horas después de su bebida, las personas que bebieron el refresco de fructosa continuaron produciendo el doble de grasa en comparación con las personas que bebieron el refresco de glucosa o la bebida sin azúcar. Sin embargo, el peor resultado se consigue consumiendo una bebida con azúcar convencional. Producía más grasas que las que contenían fructosa, contrariamente a lo que pensaban los científicos hasta ahora.

Reducir el consumo en Suiza

Los residentes suizos consumen una media de poco más de 100 gramos de azúcar al día. El alto contenido de azúcar en calorías promueve el aumento de peso y la obesidad. Por tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar a 50 o incluso 25 gramos por día. Sin embargo, Suiza todavía está muy lejos de eso, comenta Philip Gerber.

La producción de grasa en el hígado también contribuye a la aparición de enfermedades generalizadas como la enfermedad del hígado graso (lesión hepática por exceso de grasa) o la diabetes tipo 2. El estudio de Zurich constituye, por tanto, un “paso crítico en la detección de enfermedades nocivas”. Efectos de agregar azúcar “, escribe USZ.

READ  Informe COVID-19 21 de marzo - Noticias - En resumen - Estrieplus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *