21 días para cambiar un hábito: Mal

Yves Bodin – Science Press – Agencia para el Desmentido de Rumores (www.sciencepresse.qc.ca)

Ciencias. 21 días para romper un mal hábito o crear uno nuevo. La fórmula prendió tanto que se utilizó en todo tipo de salsas. Desafortunadamente para nosotros, revisar nuestros hábitos no siempre es tan simple y rápido.

El origen del rumor.

En 1960, el cirujano estadounidense Maxwell Maltz escribió el libro Psycho-Cybernetics. Después de notar que sus pacientes tardan unas tres semanas en acostumbrarse a sus nuevos rostros después de la cirugía plástica, desarrolló una teoría según la cual «se necesitan al menos 21 días para que desaparezca la vieja imagen mental y se forme una nueva». » El libro se ha convertido en uno de los 50 libros más influyentes en el campo del desarrollo de la personalidad. Los maestros toman la fórmula, dejando caer el «mínimo» en el camino y dándole a esa fórmula un atractivo científico.

¿Qué dice la ciencia?

De hecho, la investigación sobre este asunto es muy escasa. El Rumor Detector fue descubierto por un pequeño estudio publicado en 2009 en el European Journal of Social Psychology. Durante 12 semanas, los investigadores del University College London pidieron a 96 participantes que adoptaran un nuevo comportamiento (como comer fruta o correr) todos los días a la misma hora. El tiempo para cambiar un hábito osciló entre 18 y 254 días, con una media de 66 días. Según las conclusiones de este estudio, se tardará una media de más de dos meses en adoptar un nuevo comportamiento en lugar de tres semanas.

duración variable

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«Algunos hábitos nuevos son más fáciles y rápidos de adoptar que otros», dice Jean-François Villeneuve, psicólogo que se especializa en cambiar hábitos de estilo de vida. Adquirir el hábito de comer una pieza de fruta al día será generalmente más fácil y rápido de adoptar que seguir una dieta vegetariana, por ejemplo. Como médico, cree que una meta de 21 días puede motivar a las personas, incluso si ese período de tiempo no siempre es suficiente para consolidar un nuevo hábito. «No es necesariamente malo establecer una meta de 21 días, solo da tiempo a las personas para darse cuenta de los beneficios de un nuevo hábito. Pero, en general, diría que se necesitan seis meses de esfuerzo constante para formar un nuevo hábito».

Plan y esfuerzo

Se entenderá, el cambio requiere tiempo y esfuerzo, «también tienes que identificar las razones por las que quieres cambiar, si quieres mantenerte motivado. Si están en línea con nuestros valores, es más probable que adoptemos rápidamente un nuevo hábito ”, cree Jean-Francois Villeneuve.

También cree que el objetivo debe ser claro y medible, si queremos lograrlo. «Podemos recordar el acrónimo SMART, una herramienta de motivación muy utilizada en la gestión. Tenemos más posibilidades de lograr un objetivo si es simple, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo», dice la psicóloga.

Planea caer

Aunque el bloqueo sea motivado, es necesario visualizar contratiempos. “Ya sea que ocurra después de dos semanas, dos meses o dos años, una recaída es normal”, dice el psiquiatra. Lo importante es volver al hábito. Un estudio del University College London mostró que desviarse de un nuevo comportamiento a veces no perjudica su adopción. Es su repetición en una vena similar lo que lo convierte en un hábito.

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Regla

Es una teoría que no se basa en ningún dato concreto. No podemos meter todos los cambios de hábitos en la misma cesta.

Para consulta:

Enlace al artículo original https://www.sciencepresse.qc.ca/actualite/detecteur-rumeurs/2017/01/25/21-jours-pour-changer-habitu-faux?

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